3 Días, 3 Frases. Día 3…

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”  León Tolstói

Casi todos los días, antes de dormir o mientras estoy en la ducha -a media canción-, me pregunto a mí misma “si fuera a morir esta noche, ¿me arrepentiría de algo?” Sé que suena fatalista y dramático, pero me gusta hacerlo a modo de introspección. ¿Me arrepiento de algo que no hice o de algo que quizá no debí hacer? ¿He perdido el tiempo en algo? ¿Desperdicié alguna oportunidad? Y todos los días, hasta ahora, la respuesta ha sido un rotundo “no”.

No puedo pensar en una sola cosa de la que me arrepienta. Y creo que tiene que ver con la frase de Tolstói. Porque de una forma u otra, y aunque en el momento no siempre me haya dado cuenta, siempre he querido hacer lo que hago. Cada decisión que he tomado, ha sido porque yo así lo he deseado. Soy afortunada en ese sentido. He vivido bajo mis reglas y como he querido, aunque a veces eso implique ceder en algunas cosas y hacer otras que no me entusiasman tanto. Y creo que eso también tiene que ver con lo que dice Tolstói; no se trata de hacer siempre lo que queremos, pero de querer hacer lo que hacemos, incluso si es por alguien más, o en pro de un beneficio mayor.

No creo necesariamente que Tolstói supiera con exactitud el secreto de la felicidad. Pero creo que su filosofía nos acerca bastante a eso tan escurridizo que todos los humanos parecemos tan desesperados por encontrar.

Un comentario en “3 Días, 3 Frases. Día 3…

  1. Te lo recordare mas seguido para cierta circunstancia!
    Puede que si me arrepienta de unas cositas pero gracias a eso, aprendí y pude llegar a donde quería, si decidí yo esos errores que cometí y me arrepiento pero aprendí y me impulse de ellos para seguir! 🙂

    Me gusta

Responder

