Truco de Motivación #4: mantente ocupado

Es verdad, algunas veces es útil detenerse por un momento a reflexionar sobre nuestro camino; ¿a dónde vamos? ¿qué queremos?. Pero eso es distinto a atrofiarse mentalmente y dejar de ponernos retos a nosotros mismos. En el momento en el que nos atascamos en la zona de confort y dejamos de buscar nuevos terrenos para explorar, estamos perdidos. No tiene que ser algo inmenso, podemos buscar pequeñas cosas que nos ayuden a agilizar la mente y mantenernos activos, ocupados, motivados.

mente

Hace una semana terminó mi contrato laboral y me gradué de la universidad en Mayo de este año. Es la primera vez en muchos años que mis proyectos y mi actividad se reducen de forma tan significativa. Como una persona acostumbrada a realizar varias tareas en paralelo (trabajo-escuela-escritura-relaciones- etc.) verme repentinamente inmersa en un montón de tiempo libre resultó un cambio chocante.

No puedo decir que me deprimió, pero ciertamente me pegó una sensación desagradable. Una mezcla de tristeza-apatía-sentimiento de inutilidad. Decidí permitirme los primeros días para acostumbrarme a mi nueva situación, para descansar y hacer lo que en verdad se me diera la gana en el momento; leer, ver películas, salir con mi familia, ir de compras (hey, no me juzguen aquí, eran bonos del trabajo que igual no sirven para nada más)

Tenía mucho que no me permitía hacer lo que en realidad deseara en el momento, sin sensación de culpabilidad por postergar alguna tarea o la necesidad de dormir temprano para ir al trabajo por la mañana. Pero después decidí que no podía pasar las semanas viendo películas todo el día, ni durmiendo hasta tarde. Si lo hiciera, me sentiría atrofiada. Tampoco es que vaya a ponerme a aprender física cuántica o repasar ecuaciones diferenciales. Pero decidí que iba a aprovechar el tiempo libre para hacer todas aquellas cosas que siempre había querido hacer, pero que no son prioridad y el tiempo no lo permitía.

Y aquí me tienen… Hasta ahora he aprendido cómo hacer dulces de gomita, un unicornio de origami y a resolver un cubo rubik.

Así de bonito quedó mi unicornio 😀

También he leído como poseída – ya les contaré mi lista de libros en otro post-, he avanzado en la planificación de mi segunda novela y también en la planificación de mi boda. He convivido mucho con mi familia, algo que había sacrificado para poder ocuparme de todos mis otros proyectos, y he aprovechado para ir a todos aquellos lugares a los que dije que iba a ir, pero jamás fui (la nueva librería, el gimnasio… )

Mientras mantenga mente y cuerpo ocupados, activos, aprendiendo cosas nuevas (aunque sean tan inútiles como un unicornio de papel) sentiré que he aprovechado el tiempo. Al final del día, hay que sacarle provecho a la vida en todas las circunstancias, y ocuparse de los hobbies y los aprendizajes «inútiles» también es una nueva experiencia que dejará gratos recuerdos y una forma muy válida de usar el tiempo.

Ante todo lo importante es no volvernos sedentarios. Mientras sigamos curiosos, atentos, ansiosos y hambrientos de experiencias, encontraremos la motivación que nos faltaba en una cosa o la otra. En descubrir que en realidad tenemos habilidad para el origami o en la satisfacción de finalmente resolver un -maldito- cubo Rubik.

Las pequeñas cosas también cuentan. 

11 comentarios en “Truco de Motivación #4: mantente ocupado

  1. Comparto tu idea de motivación, hoy hace 8 días que me retire de la empresa para la que trabajaba (estaba harto), he venido construyendo un local comercial (con mis propias manos), pues nada, en esta semana que ha pasado, desde el primer día, traje material, arena, cemento, mortero e inmediatamente al siguiente día me puse a ponerle mezcla en las paredes, me siento verdaderamente motivado, es más, recobre una parte muy importante, la esperanza que me había fincado al empezar ese proyecto, lo retome y me lleno de alegria y me siento tremendamente motivado. Si funciona tu truco, yo más bien le llamaría idea. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues muchas felicidades por tu proyecto. Sin lugar a dudas no hay nada más estimulante que hacer lo que uno ama. Lo importante es eso, realmente poner manos a la obra, porque luego se pasa la vida uno imaginando proyectos que nunca se concretan y no hay nada más desmotivante que eso. En la vida hay que poner manos a la obra, y entre antes mejor. ¡Mucho éxito!

      Me gusta

      1. Es verdaderamente motivante, hoy precisamente me siento así, no te he contado; pero hago una revista de corte editorial cultural, el año pasado la inscribí en The History Channel, en el concurso que hicieron «Una idea para cambiar la historia», lamentablemente estaba 100% enfocado al área de tecnología, hoy en este año abrieron más los campos, me mandaron un correo para que volviera a participar y por supuesto que lo acabo de hacer, de hecho acabo de terminar de inscribirme, hoy es el último día, no sabes todo lo que tuve que hacer para tomar fotos y mandárselas, es de locos, llevo casi 3 días sin dormir, pero me siento estupendamente, maravillosamente bien, me siento ¡enamorado!.

        Le gusta a 1 persona

      2. Wooow qué increíble suena tu proyecto!! Voy a cruzar todos los dedos que tengo para que tenga mucho éxito en el concurso. Ya nos contarás cuando te enteres de los resultados. Se nota que estás viviendo al máximo y eso es grandioso. No pares! Bueno, nada más para dormir un poco jaja. Mucho éxito!!

        Me gusta

    1. Eso también es importante. Yo te entiendo, y hasta es agotador. Ya sabes, remover la pelusa del ombligo, rascarse en los lugares indicados, sacarse la lagaña, eructar con elegancia. Lo ven a uno y creen que es fácil, caray, pero requiere años de práctica. Yo también consideré aventar el cubo por la ventana, pero estoy a solamente dos pasos de dominarlo. Voy a hacer mío a ese perro…

      Le gusta a 1 persona

  2. «Las pequeñas cosas también cuentan.»
    En realidad pueden ayudar mucho para mantenerte conectado con la realidad y seguir adelante.
    Intenté muchas cosas que fracasaron por vivir en un país que es un desastre. Llegué a un estado de vacío emocional y mental. Actividades triviales cotidianas están ayudándome a recuperar la energía y la imaginación.
    Gracias por el post.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En mi caso, creo que descubrí que la vida se vive más a menudo en los detalles y las trivialidades, que en los momentos impactantes. Sé que digo obviedades, pero es fácil olvidar valorarlo, o caer en el error de darlo por hecho. Sé que yo no podría conservar la mitad de mi motivación y energía en estos momentos, sin la ayuda de todas esas actividades irrelevantes. Me alegra que estés recuperando tu energía e imaginación. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      1. No creo que sean obviedades, Rosa. Nuestros padres, el entorno y la maquinaria Hollywood nos aturden el cerebro con la fantasía del súper héroe. Cuando le dije a mi madre que quería estudiar Bellas Artes puso una expresión oscura (yo debía ser como mínimo médico). Dejé de escribir porque supe pronto que jamás podría escribir como los más grandes. Etc.
        En algún tiempo supe que la vida se compone de vida, después lo olvidé. Gracias por recordarmelo. Imprimí tu post y se lo di a un amigo.
        Saludos a Daniela
        Abrazos

        Me gusta

Deja un comentario