¿Cómo convivir con un escritor? Reglas básicas para la interacción con uno…

Directamente de la mano de personas experimentadas en el área, llega esta guía básica de convivencia con la especie conocida comunmente bajo el término de “escritor”. Si usted sigue estas sencillas reglas, no habrá razón alguna por la que no pueda entablar y mantener una relación medianamente sana con uno de ellos. Solamente preste atención, lea con cuidado y aplique con su escritor más cercano.

1. NUNCA, bajo ningún concepto, interrumpa a su escritor en su proceso creativo.

“Cariño, puedes…” “Un segundo. Solamente deja que termine esto”.            “Ok, lo siento cariño. ¿Qué necesitas?”

Los escritores son criaturas fácilmente alterables. Una vez que entran en “la zona”, es mejor darles su espacio. Si, a pesar de todo, usted decide interrumpir a su escritor, hágalo solamente una vez, lleve comida consigo y asegúrese de que sea algo importante o relevante para él/ella. Sepa que si lo interrumpe dos veces seguidas, recibirá una respuesta irritada y cortante. Sepa que si lo interrumpe tres veces o más, es muy probable que pierda alguna extremidad (la parte corporal en peligro variará dependiendo del escritor).

2. No se deje llevar por el pánico si revisa el historial de su escritor.

Tranquilo, esas páginas de internet sobre medicina forense, los 10 asesinatos más complejos, todo sobre armas y cómo ocultar un cadaver, guardadas en la sección de “favoritos” del navegador de su escritor, no significan que se ha convertido en un criminal psicópata.

No, no, tampoco esos libros que sacó de la biblioteca con títulos como “El destripador”, “Asesinos seriales más famosos” o “Fugándonos a México”. No marque al 911, que usted no está en peligro.

No podemos asegurarle que su escritor no esté un poquito deschavetado, pero sí podemos decirle que es casi 100% seguro que se encuentre en proceso de investigación, recabando material e información suficiente para su próximo texto.

3. No se sorprenda de ver a su escritor hablando solo constantemente.

Sabes que eres escritor cuando… tienes conversaciones imaginarias con los personajes de tus novelas.

Le aseguramos que es más normal de lo que cree. Su escritor algunas veces necesitará recrear los diálogos de su novela en voz alta, para asegurarse que están funcionando. Otras veces lo hará como una forma de probar varios escenarios. Y algunas más lo hará simplemente porque tiene ganas de conversar con sus personajes – muchos de ellos son chicos muy simpáticos-.

No olvide que los escritores son seres con exceso de imaginación.

Tampoco se sorprenda demasiado si encuentra a su escritor gesticulando con fuerza a la nada. Es muy probable que el escritor respingue y finja que no estuvo hablando solo en primer lugar. Ahórrele la vergüenza y pretenda usted también que no vio nada.

4. Haga el favor de leer sus textos.

… y emitir una crítica amplia al respecto. Su escritor no espera una reseña literaria, pero le gustaría recibir retroalimentación que vaya más allá de “Está padre”, “Qué bonito” o “Ah, pues te quedó bien”.

Este punto aplica especialmente para las madres y parejas sentimentales de los escritores. No hay nada más triste para uno de ellos que no conseguir que su propia madre o su propia pareja lean sus textos, aunque lo pida X número de veces.

Y, ya que estamos en eso, procure leerlo SIN necesidad de que su escritor se lo pida (anímese a tomar la iniciativa y pedirle que le comparta un texto). O, si se lo pide, póngase en la tarea de inmediato. Sabemos que las parejas sentimentales y las madres son seres ocupados, pero su escritor ha puesto el alma, la sangre y su sudor en cada palabra, y que desee compartirlo con ustedes es para él un acto de importancia casi sagrada.

5. Ante todo, apoye siempre a su escritor.

https://i2.wp.com/www.generadormemes.com/media/created/xk1uau.jpg

Su escritor sabe que el camino que eligió NO es fácil. No necesita que usted se lo recuerde de manera recurrente. Sabemos que está preocupado por su futuro y su bienestar -y aceptamos que sus preocupaciones son genuinas y comprensibles-, pero también sabemos que es muy probable que su escritor, sencillamente, no tenga de otra. Escribir es una necesidad para él.

Debe tener muy presente que su escritor sufrirá inumerables golpes emocionales; desde los bloqueos, la retroalimentación negativa, el rechazo de las editoriales, hasta la crítica literaria. Y usted deberá ofrecerle su apoyo en cada uno de estos obstáculos. También es probable que tenga que acostumbrarse a lidiar con constantes crisis existenciales. Cada escritor es diferente, por lo que tendrá que averiguar el modo de remendar a su escritor cuando éste se rompa. Podemos decir, hablando de manera general, que el chocolate, café o té, son buenas alternativas. Y un abrazo- pero con cuidado, que algunos de ellos muerden cuando están de malas-.

Esperamos que estos puntos le sirvan para entender de mejor manera a su escritor más cercano. Le aseguramos que el esfuerzo invertido vale la pena pues, una vez que se consigue entrar en su círculo, se reciben todos los beneficios que los escritores tienen para ofrecer a sus seres queridos – hablaremos de los beneficios en otro artículo-.

¡Buena suerte y disfrute a su escritor!

Anuncios

30 comentarios en “¿Cómo convivir con un escritor? Reglas básicas para la interacción con uno…

  1. 😀 😀 😀 😀
    Aunque yo, en el punto 4. “Haga el favor de leer sus textos”, ya lo dejé por inútil después de insistir y hace tiempo aplico el manual Bukowski. Ahora me siento como más “escritora,” y muy por encima de esas cuestiones (Buaaaaaaaaaaaaaa, ¡¡por faaaaaaaaaaavor!! lee a ver qué te parece -siguen sin hacerme caso)

    “Si primero tienes que leerlo a tu esposa,

    o a tu novia, o a tu novio,

    o a tus padres, o a cualquiera,

    no estás preparado.”

    Para leer el manual completo:
    https://alospiesdelaletra.wordpress.com/2014/09/14/asi-que-quieres-ser-escritor/

    Le gusta a 3 personas

    1. Tienes razón, llega un momento en el que no queda más que superarlo y seguir adelante, demostrar madurez y crecer como escritor jajaja Pero de todas formas, como gente cercana a nosotros, ¡es su deber! Oye, una no escucha hablar eternamente de circuitos, de programación, de portar y desportar y no sé qué y quién sabe qua (mi novio es ingeniero) para que no le devuelvan el favor a uno jajajaja

      Le gusta a 2 personas

      1. ¡No sabes lo mucho que te comprendo! (vivo con un arquitecto) 😀 😀 😀
        Pero para los técnicos la excusa es evidente: ¡¡¡ellos hacen cosas útiles y serias!!!
        Vaya usted a comparar un puente, un circuito impreso o un edificio con un cuento o una poesía ¡loca!, ¡más que loca! Lo que tú haces no sirve para nada y no te da de comer 😀 😀 😀

        Le gusta a 2 personas

      2. Ah claro, claro, lo que ellos hacen es serio y tiene futuro, nosotras estamos tonteando. La historia de siempre – inserte lagrimita aquí- Pero no hay de otra más que hacerse de oídos sordos y seguir adelante 😀 Algún día les probaremos lo equivocados que estaban. ¡Un saludo!

        Le gusta a 2 personas

      3. “Cosas útiles y serias” … mi hermano una vez usó esa expresión en son de broma.

        Yo repliqué que cuando un escritor alcanza la grandeza (cuando no solo puede vivir de su obra, sino que además ésta llega a la gente e implanta nuevas formas de ver el mundo)…eso es tan útil y tan serio como cualquier ingeniería 😀

        Soy Ingeniero comercial y empresarial y cuentista, en mi mundo ambas cosas no consideradas de utilidad, jajajaja.

        XD

        Le gusta a 2 personas

      4. Qué razón tienes, y ojalá que todo el mundo lo viera de esa manera. Jaja no sé qué significa Ingeniero comercial y empresarial, me mete dos imágenes un poco contradictorias en la cabeza; el estereotipo de Ingeniero y el estereotipo de Empresario. Pero lo cierto es que suena como un título importante. Si en tu mundo no es considerado de utilidad, de perdida el título suena rimbombante. Pero está padre que mezcles eso con ser cuentista 🙂 Suenas a un ser muy completo jajajaja

        Le gusta a 1 persona

      5. La ingeniería comercial es importante (http://www.fcsh.espol.edu.ec/programa/pregrado/comercial) … solo que en mi país saturaron la carrera, y ahora hay demasiados en el mercado, y eso reduce mucho las buenas oportunidades laborales, así como salarios poco competitivos.

        Pero si uno la usa bien, le puede dar mucho dinero (aún no la uso bien, por lo que veo, jajajajaja).

        Pero allí, estoy tratando (mediante alquimia) fusionar mi título humano como mis cuentos interdimensionales para vivir del arte. Esa es mi meta de vida 🙂

        Le gusta a 1 persona

      6. Tu meta suena inspiradora. En efecto, se ve bastante importante. En México pasa algo parecido con la carrera que yo estudié, el mercado está saturadísimo porque de repente hubo un boom y si antes dos escuelas ofrecían Arte digital como carrera, ahora hasta en los Tacos te la quieren enseñar – eso me salió como albur- Y es complicado encontrar oportunidades laborales buenas. Pero, al igual que tú, ahora intento ver el modo de hacer lo que más amo, que en realidad es escribir, y sacarle provecho a la carrera de un modo u otro. Así que a luchar por ello… 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Bueno… A ver, como podría hacer para meter todo esto en una píldora y dársela a mi novia para cenar? XD a mi novia no le hace ninguna gracia nada de lo que escribo. Por eso se que debo dejarle las decisiones importantes jajaja. Un gran aporte.

    Le gusta a 2 personas

  3. Jajajajajajajajaja. Cuando empecé creí que no me sentiría identificado pero, sí, tienes razón, sobre todo en la parte de “lee a tu escritor”. ¡Carajo! Hay gente que me dice todo el tiempo que que padre que escriba y no ha leído uno solo de mis textos, ¿pues así cómo? xD

    Le gusta a 4 personas

    1. Sí, pobres, hay que hacerles la vida un poco más fácil, que luego entendernos está en chino. jajaja qué bueno que te gustara, ¡un abrazo!

      PD: Todo un placer conocerte en vivo y en directo, muchas gracias por asistir a nuestra primer lectura pública 🙂

      Le gusta a 2 personas

  4. Lo de no interrumpir a menos que traigas comida, es muy grande. XD XD Yo olvido completamente que soy un ser humano y que debería comer y esas cosas… para eso están los seres querido y no para hablarte del tiempo.
    Me ha encantado. 🙂

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s